Hoy hablé con mi abuelo,cosa que no hago a menudo, y es que en estos días viendo algo de Jorge Velosa, escuchando su forma de hablar, sus versos y prosa, recordé  los versos de mi abuelo, su prosa y sus trabalenguas. Esos que sin ningún motivo comparte pero que hoy son pequeños tesoros.
Recuerdo un viaje con él y mi abuela, esperábamos en la carretera a que pasara el bus, no sé a dónde nos dirigíamos, pero comenzamos a caminar mientras tanto.  Yo iba con mi hermana y mi abuelo; mi abuela iba a delante.
Íbamos al borde de la carretera y había mucha vegetación a nuestro alrededor, el pasto estaba relativamente alto y me causaba comezón en las piernas. Entre la maleza y un par de flores,apareció una mariposa y mi abuelo de la nada pronunció:
"Mariposa.
Vagarosa
Rica en tinte y en donaire,
¿qué haces tu de rosa en rosa?
¿de qué vives en el aire?
Yo, de flores
y de olores
y de espumas de la fuente
y delsol resplandeciente
que me viste de colores,
¿Me regalas
tus dos alas?,
¡son tan lindas! ¡te las pido!
deja que orme mi vestido
con la pompa de tus galas..."

Repetimos junto a él, y aunque no lo terminó porque llegó el bus, en mi mente todavía está:
"Mariposa Vagarosa...."No supe hasta hoy que era un poema y de Rafael Pombo.
Y después de todo caí en cuenta de los muchos trabalenguas y versos que ha dicho y de los pocos que guardo en mi memoria... Entonces cada vez que de su boca salgan estos pequeños tesoros, no dudaré en guardar todos los que pueda.

Comentarios

Entradas populares